Y detrás de MasterChef Junior… ¡la educación!

Me gustan los programas de cocina. MasterChef y TopChef han sido grandes descubrimientos de la televisión española y, gracias a las nuevas tecnologías, el tiempo de los programas en Twitter —especialmente, gracias al ingenio del señor Hematocrítico— se ha convertido en uno de mis momentos favoritos. Espero que no se acaben desvirtuando como ocurre con casi todos los programas de este país… pero por el camino ya han pasado otras cosas: MasterChef Junior.

Hace poco escribía sobre la educación, el valor más importante de la vida: todo depende de la educación. No necesitarás leyes que te prohíban si existe una buena educación de base. Y a mucha gente le cuesta entender la importancia real de la educación. Pero MasterChef Junior es una de las mejores maneras para ver, a través de la educación que muchas madres y padres le han dado a los pequeños cocineros y gracias a todos los estímulos educativos de su entorno, cómo serán los adultos del mañana.

Entre un «Me da igual manchar todo, para ganar todo vale»  y «Me voy con sabor agridulce porque aunque me han dado un punto no he conseguido ganar para que mis compañeros tengan más puntos» hay todo un mundo. Entre un niño que cuando ve que no le sale lo que tiene que hacer se pone a chillar, molestando a los demás y otro que intenta buscar soluciones hay un abismo. Y poco orgullosos tendrían que estar los padres que hacen que un niño de 12 años sólo piense en ganar, caiga quien caiga, y diga en alto «Como no la caguen ellos, me voy fuera», aunque no me extraña, teniendo en cuenta que es el mismo al que tuvieron que castigar por hacer comentarios machistas.

Viendo la reacción de la gente y de los medios de comunicación, más que un programa de cocina MasterChef Junior podría ejercer de programa educativo para padres, para que vean cómo los niños absorben, absorben y absorben hasta que expulsan, y así poder saber qué es lo que quieren darles para absorber. Porque al final, la educación es para todos, no sólo para los niños, y porque es necesario que todo el mundo se dé cuenta de que todo, en esta vida, es educación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s