He votado a Manuela Carmena… ¿y qué?

No, no la he votado. Y no porque no quisiera, sino porque mi tarjeta de censo no me lo permite. La alcaldesa a la que quiero que no reelijan no es Ana Botella, pero me encantaría que hubiera una Manuela Carmena en todas y cada una de las localidades de este país. Escribo esto media hora después del cierre de urnas, una hora después de haber ejercido mi voto —siendo, por cierto, el voto a la comunidad autónoma una decisión de última hora— y con unos sondeos a pie de urna de los que me fío más bien poco diciendo que Manuela y Esperanza Aguirre tienen un empate técnico.

No, no he podido votar a Manuela Carmena. Ojalá. Pero el debate por el que después de tantos meses he decidido volver a escribir aquí no es ese, es el de la parcialidad del periodismo. Este año, algunos medios pedían abiertamente el voto a determinados candidatos, generando un arduo debate en redes sociales sobre la moralidad de tal actuación. Entonces opiné que si bien no creo que sea nada descabellado pedir un voto concreto desde un medio de comunicación, creo imprescindible tener la capacidad posterior de criticar las malas prácticas del mismo candidato.

manuela

Pero en los últimos días, el debate ha variado sustancialmente. Ahora somos los periodistas, como individuos, a los que se nos critica hacer campaña de un candidato concreto. ¿Los periodistas no tenemos derecho al voto? Quizás los periodistas de política nacional deban hacerlo con pies de plomo, o llegados a un punto ni siquiera hacerlo. ¿Pero y todos los demás? ¿Es peor periodista uno que dice abiertamente que su voto irá a Cristina Cifuentes para la comunidad o a Manuela Carmena para la alcaldía?

Sí, soy periodista. A veces, y sólo a veces, escribo algunas cosas de política nacional de forma profesional. Y no, no he votado a Manuela Carmena. Pero ojalá hubiera podido. Porque los periodistas también somos ciudadanos, también tenemos derecho a voto y sí, también nos posicionamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s