La decepción de los medios españoles de derechas tras el 24M

Ya lo habían avisado. Algunos como La Razón se habían empeñado en pedir el voto al Partido Popular (PP) por el bien de España y de la estabilidad del país. El pueblo, por contra, ha decidido que el cambio es mejor y ha optado por exigir nuevas políticas, sabiendo que las viejas no han valido para mejorar, ni siquiera para mantenerse estable. Después de las elecciones de este 24M, habrá que hablar de coaliciones, de pactos, de tripartitos y cuatripartitos y de cambio. Sobre todo, de cambio, porque en las tres ciudades más importantes de España —Madrid, Barcelona y Valencia— no sólo ha estallado el cambio echando de la mayoría a los partidos tradicionales, sino que además son caras femeninas las que lideran este cambio. No obstante, los medios de derechas —y esos que Quique Peinado llama de «extremo centro»— siguen queriendo creer que el PP ha sido el claro ganador. No quieren mostrar su decepción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las dos grandes cabeceras de la derecha mediática, La Razón ABC se esforzaron en dedicar su portada a la victoria del PP, pese a que el partido de Mariano Rajoy ha perdido la mayoría en todas las comunidades autónomas del país, y el poder en importantes bastiones tradicionalmente conservadores. Las dos grandes de la prensa de derechas abogan por llevar a portada, por un lado, a las dos mujeres del PP para Madrid, ninguna de las cuales tiene asegurado el Gobierno, y por otro, la inestabilidad, el discurso del miedo que poco ha servido a los populares en unas elecciones en las que han visto cómo su apoyo caía drásticamente.

Muchos otros medios, mucho más pequeños, pero también más decantados por los Gobiernos conservadores, han decidido seguir con la cantinela de que el ganador de las elecciones ha sido el PP, pese a que no ha conseguido mantener su poder en ninguna de las comunidades.

teinteresa

Más diplomáticos han sido otros, que han explicado la victoria de la izquierda por el descalabro del PP. La historia política en España basada en el turnismo PP-PSOE sí tenía un equilibrio que daba la victoria a uno a causa de la derrota del otro. El PP ganaba cuando el PSOE no gobernaba bien, y viceversa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el momento en el que saltan a la arena política otras formaciones, independientemente de la ideología que haya detrás de ellos, con tanta fuerza que sean capaces de hacerse con la llave de la gobernabilidad o, incluso, con la gobernabilidad política directamente, el argumento del equilibrio izquierda-derecha pierde fuerza. La izquierda no ha ganado por la derrota de la derecha: la política tradicional ha perdido por la irrupción de la nueva política. Y no todos han sabido poner énfasis en este punto, aunque sí algunos —y, sorprendentemente, entre ellos está La Voz de Galicia—.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Los tiempos cambian y con ello nuestros partidos, nuestros políticos y sí, nuestros medios. ¿Tardará mucho en llegar ahora el cambio mediático?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s