Marienplatz, turismo de pantalla

Agradecidos por un una inusual ola de calor, alemanes y turistas disfrutan mientras pasean sonriendo por el centro de Múnich. La temperatura supera, casi con asiduidad, los 30 grados durante los primeros días de agosto y no queda libre nada de lo que pueda utilizarse como un asiento alrededor de las fuentes de la ciudad bávara. Faltan cinco minutos para dar las cinco de la tarde y, sin saber lo que me espera, llego a Marienplatz, medio cerrada por obras y la otra mitad, abarrotada. Abarrotada de brazos en alto que acaban en modernos teléfonos listos para grabar.

Entre dos y tres veces al día actúa el carillón del Ayuntamiento, a las 11:00, 12:00 y, sólo en verano, también a las 17:00. Y no hay mejor verano para los alemanes que uno en el que puedan tostarse al sol sin tener que volar a Mallorca. Faltan segundos y la gente está más nerviosa por darle al botón de record en el instante adecuado que por lo que van a disfrutar de un momento a otro.

11061308_10206499451398531_5538009985895630169_n

Casi desde cualquier lugar de la plaza se ve de forma privilegiada la actuación del Rathaus: un cuarto de hora de homenajes diarios a dos de los momentos clave de la ciudad. Faltan segundos para que comience la actuación y los trabajadores de las obras, conscientes del estupor de los turistas y del orgullo de los nacionales, detienen sus labores. Durante unos instantes, ni un pájaro se oye. Sólo el eterno clic. Uno otras otro. Decenas, cientos… diría miles de teléfonos móviles se ponen en funcionamiento para grabar, en escasa calidad y con las dificultades que conlleva encontrarse en una plaza llena de personas de todos los tamaños, los bailes del Ayuntamiento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

[…]

Tras una exclamación inicial generalizada, se hace el silencio humano y suenan las campanas: arranca el famoso glockenspiel de Múnich. Pasados unos 10 minutos, algunos empiezan a abandonar la plaza. No son pocos, aunque no todos, los que aguantan hasta el final y continúan grabando.

[…]

La última campanada va acompañada del ruido de cremalleras de bolsos que se cierran tras guardar el teléfono; del sonido del plástico de las carcasas rozando contra los bolsillos traseros de los pantalones y de los mecheros que encienden el cigarro de después.

Y todos desaparecen. Marienplatz recupera la normalidad cuando los obreros retoman su trabajo, los alemanes pagan la cerveza de la terraza en la que han podido disfrutar del fenómeno de las 17:00 y los turistas abandonan en busca de más escenarios para llenar las memorias de sus teléfonos. Pero pocos conocen Marienplatz.

¿Por qué 15 minutos de bailes?

La actuación de los muñecos del Ayuntamiento es doble: dos plantas para dos historias. El primer baile representa la boda de Guillermo V, duque de Bavaria y fundador de la famosa cervecería alemana Hofbräuhaus —obviamente, la cerveza no podía estar ausente en esta historia germana—, y Renata de Lorena. En homenaje a tal evento, se realiza una justa de caballos, vestidos con los colores de ambas regiones: Bavaria, en azul y blanco, y Lorena, en rojo y blanco, que gana, por supuesto, la representación alemana.

La posición de los bufones da paso al siguiente baile, en la planta inferior: el baile de los toneleros. Según cuenta la leyenda, Múnich fue escenario de una terrible epidemia de peste en 1517, y los toneleros, leales al duque, salieron a la calle a bailar para traer un poco de aire fresco a un momento cargado de miedo. El baile simboliza ahora la perseverancia y la lealtad de este gremio a la autoridad en los tiempos difíciles. Además de en el Ayuntamiento de Múnich, el Schäfflertanz, nombre con el que se le conoce en alemán, se puede disfrutar a tamaño real —¡y con personas de carne y hueso!— en el Fasching, el carnaval, el mardi gras bávaro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s