Corrección, por favor

El año pasado mi cerebro tuvo una pelea interna con el editor de redes sociales encargado de ‘tuitear’ sobre MasterChef por su total desconocimiento de la puntuación en la lengua española. Que cosa mas rica acaba de hacer!!!!! No crees?? Creo que nunca utilizó una frase tan estúpida, pero el estilo era similar. Vale que en Twitter no tenemos hueco, pero si lo hay para poner tres exclamaciones de cierre, lo hay para poner sólo una y meter una de apertura. El caso es que últimamente es de lo más común ver innumerables faltas de ortografía o errores gramaticales en los textos que se publican en las redes sociales. O, sin necesidad de llegar a lo incorrecto, textos que parecen escritos para tontos. Quizás sea yo más papista que el papa con este tema, pero mi cerebro funciona así: si un texto tiene faltas de ortografía, pierde credibilidad. Y más, cuando hablamos de periodismo. Un periodista que no es capaz de cuidar su escritura deja mucho que desear. Todos tenemos errores, y los errores tontos se ven a la legua. Si un periodista redacta: «…los agentes se han lelvado al expresidente para declarar…», se sobreentiende que es un error de rápida escritura. Si en lugar de eso, escribe «…se lo han llevado para declarar tras entrar en su domicilio, dónde también reside su hijo…», puede llegar a ser un descuido, por lo que deberá prestar más atención. Pero si la joya es «… los agentes se lo an llevado a las 02.30 de la madrugada…», se merece sino un despido, porque no debemos ser drásticos, al menos una seria reprimenda.

Por un lado, los editores de redes sociales sois —y somos, que yo a veces también ejerzo— trabajadores de la lengua. Editar en redes sociales no es ser gracioso, que a veces sí, ni ser simpático, que deberíamos serlo siempre. Es muchas cosas, y entre ellas, saber editar. Y para saber editar, hay que saber escribir. Editar está un escalón por encima: no puedes editar si no eres capaz de escribir con corrección. En el tema de redes sociales, hay que tener cuidado, al igual que hay que tenerlo al redactar una noticia.

Pero además de eso, representáis a un medio, una empresa. Alguien ha depositado su confianza en vosotros para ser portavoces digitales de lo que está detrás de esa empresa, para contar a los miles, millones de seguidores todo lo que vuestra empresa tiene que contar. Sed responsables con ella.

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