¿Quién es esa Periodista Sin Remedio?

Esa periodista sin remedio soy yo. Periodista y rebelde, sin causa y sin remedio. Adoro mi profesión por encima de todas las cosas: ese es el primer mandamiento de mi vida. Soy licenciada por la desastrosa Complutense, donde aprendí que el Periodismo no se aprende; se lleva en las venas y se desprende, se suda, se llora. La facultad de Derecho me vio pasear por el pasillo donde estaba el Instituto de Derechos Humanos, donde me especialicé y aprendí que los Derechos Humanos no existen. Ni tampoco las instituciones que los defienden. Por no llevarme más palos decidí centrarme; me aceptaron en el Máster de Análisis Político, también de la Complutense, y ahí sí aprendí cosas nuevas. Que no se debe llevar la contraria a un profesor del paleozoico, con más poder que Neptuno sobre el mar, porque la vida es así: hay que agachar la cabeza y dejar de menear el rabo. Aprendí a escuchar los argumentos de quien sabe opinar, y a desechar la palabrería de quien sólo parlotea. Aprendí mucho. Y sigo aprendiendo porque todo eso lo aprendí con mis compañeros, con los que comparto un proyecto que está todavía naciendo, pero que hacemos lo posible por que crezca sano: Política Crítica.

experiencia_editado-1

Soy prudente, concienzuda, y otras veces ni pienso. Mi trasero disfrutó de las sillas de diferentes redacciones: pasé por la radio en Radio Voz, donde conocí a mis grandes compañeros Antonio Nespereira y Ruth Sousa; escribí, de la mano de profesionales como Fina Ulloa o Cándida Andaluz en La Voz de Galicia, donde viví por primera vez y con sólo 20 años —quizás tarde, para el periodismo— la sensación de ser periodista de verdad, las 24 horas del día, los siete días de la semana. Me enamoré de las palabras de Pedro Simón mucho antes de que su A Simple Vista le diera la razón a la gente, y aprendí ruso con Paco por los pasillos de Internacional de El Mundo. Conocí a bellísimas personas, entre ellas a mi Estrella, escribiendo sobre Educación en Magisterio, y ahí tuve mi primera cita con la reina Sofía, que habla peor castellano en directo que por televisión.

Después de todo eso, España se quiso hundir, y quiso que yo dejara de ejercer como periodista. Pero yo no soy fácil de derribar, así que dediqué todo mi esfuerzo a seguir aprendiendo y sobre todo, a no alejarme del periodismo. Comparto habitualmente mi nombre con el de muchos compañeros en el periódico Diagonal, donde mi labor va desde hacer entender la compleja temática judicial hasta quejarme —con lo mucho que me gusta— de las injusticias de esta vida. La agencia de noticias Europa Press me quiso en sus filas y hasta hace poco, enviaba teletipos desde la mesa de Internacional, donde aprendí tanto que no cabría en ningún espacio que conozco. De ahí volví a un periódico, esta vez digital, y mantuve viva todo lo que pude y me dejaron la sección también de Internacional en Lainformacion.com. Mi paso fue breve, intenso y no especialmente positivo, y decidí volver a las agencias. Ahora aprendo en Reuters sobre mercados y finanzas, aunque aporto todo lo que puedo a lo que llaman General News.

He metido un poco la pezuña en el lado oscuro de la comunicación, y estoy aprendiendo las labores de un gestor de comunidades online, donde he descubierto que las redes sociales son tan adictivas como el café. He coordinado y escrito en el blog de eventos culturales Doing Madrid, gracias al que he conocido a grandes músicos, y me he coencargado de sus redes sociales. Todo esto hace que en mi nevera no pueda haber más que un par de yogures de marca blanca y algo de verdura medio pocha. Pero sé que algún día, podré ejercer en serio. Porque al fin y al cabo, soy una periodista sin remedio.

Ahora, si en lugar de leer esto quieres ver mi CV, el de verdad, el que mando a todos los medios al menos una vez al mes, también puedes verlo aquí.

firmapsr

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s